Se conformó formalmente la subcomisión de la Mujer de la Unión de Empresarios de Jujuy, creada el año pasado como parte de la Unión de Empresarios de Jujuy. Las promotoras prevén desarrollarse y organizarse para gestión de fondos y de capacitación a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
"El principal objetivo que tiene la Unión de Empresarios de Jujuy es fortalecer al empresariado jujeño. Estamos convencidos que de la única manera que tiene Jujuy para poder sobrellevar la crisis, salir y generar recursos es tener un empresariado fuerte, y la forma es con distintos grupos, jóvenes y mujeres empresarias, o economías regionales", precisó Silvia Ficoseco, una de las integrantes de la organización.
La intención de la organización es captar la problemática que tienen las mujeres que ya iniciaron sus empresas y aquellas emprendedoras, buscando las soluciones, y en ello leyes que las enmarquen, como la de cupo, además de federalizar las representatividad para lo cual se proponen visitar el interior de la provincia.
Se trata de un grupo de 14 mujeres que está trabajando que se planteó objetivos anuales y para ello creó cuatro comisiones internas en torno a Responsabilidad Social Empresaria, de Apoyo al emprendedor y empresaria, una de capacitación, y una cuarta para organizar congresos y participar en encuentros nacionales e interprovinciales.
Lo integran Claudia Corbalan, Ivana Alvarado, Mabel Checa, Analía Romero, y Silvia Ficoseco, quienes expusieron los objetivos y metas de la organización nacida oficialmente el pasado 8 de este mes.
Alvarado explicó los alcances de la inclusión de la organización en Came, por tratarse de una entidad gremial que representa a aquellas comerciantes, industriales y turísticas para defender sus intereses, ayudarlos y apoyar su crecimiento.
La finalidad, según explicó, es convocar a las empresarias jujeñas de modo que puedan acompañarse mutuamente, generando confianza para quienes están en camino, y decisión para quienes desean comenzar emprendimientos.
Checa, en cambio destacó que la incorporación a Came les permitirá realizar vinculaciones con universidades y otras entidades, para lograr capacitación, convenios y desarrollo empresarial, y además acceder a líneas de créditos de los cuáles se carece de información. En ese marco pretenden brindar capacitación contable, laboral, impositiva, de organización, administración, de modo que las emprendedoras puedan mejorar la calidad de su empresa, y a quienes no lo hicieron, las dificultades por superar.
Romero, por su parte expresó que Came les aportará recursos económicos para poder desarrollar proyectos en torno a la Responsabilidad social empresaria, concepto que se trabaja desde hace años y que se busca difundir entre los jujeños. Explicó que consiste en que las empresas devuelvan a la sociedad en acciones que beneficien a la comunidad, para lo cual instarán a presentar sus proyectos para asesorarlos y ayudar también a generarlos, de modo que puedan elevarlos a Came para gestionar recursos.
Se busca trabajar en el impacto social de las empresas, para lo cual buscan crear conciencia ya que se pueden realizar cambios importantes disponiendo tiempo, dinero o lo que se pueda.
Convocaron a las emprendedoras a acercarse a la organización comunicándose con la Unión de Empresarios de Jujuy, al 4230893, empresariosdejujuy@hotmail.com.
Martes 16 de Marzo de 2010
Diario Tribuno de Jujuy
Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2010/03/16/jujuy/subcomision-de-mujeres-empresarias